Enlaces

3.11.19

1995-1996. Primera tentativa

Recuerdo tener que ir a entregar la matrícula un día frío, lo recuerdo bastante oscuro con la noche ya entrada, con mogollón de coches. Era una especie de centro, oficina o algo así, situada en la zona del barrio del pilar. ¿Ginzo de Limia?, ¿Herrera Oria?. No recuerdo muy bien.

Recuerdo el llevar un montón de documentación, imagino fruto de ser mi primera matrícula en la UNED, donde tienes que llevar todo el expediente académico, en mi caso BUP, COU, notas de selectividad y demás documentación.

Y ahí estoy yo, ¡matriculándome de ocho asignaturas! Las asignaturas fueron las siguientes:


  • Algebra.
  • Análisis Matemático.
  • Programación I.
  • Estructura y tecnología de Computadores I.
  • Fundamentos físicos de la informática.
  • Matemática discreta.
  • Programación II.
  • Estructura y tecnología de computadores II.


Casi nada ¿No?, ¡y en un año!.

Por aquel entonces yo trabajaba como profesor freelance de diferentes materias tecnológicas. Daba clase de paquetes ofimáticos como Office, programación en Visual Basic, diseño de bases de datos Access y primeras versiones de Sql Server… Mundo Microsoft principalmente.

Me ficharon para dar unos cursos de larga duración de seguridad informática para desempleados del INEM. Recuerdo con especial cariño esa época , pero también con muchísimo trabajo. Facturaba por cada hora de formación impartida, y había semanas que tenía jornadas de sol a sol donde impartía once horas al día. Con 24 años uno es capaz de esto y mas.

Los cursos deben prepararse bien, y para ello se deben dedicar horas de estudio. Afrontaba este primer año de UNED no relajado, ni mucho menos, ya que mi tiempo de estudio tendría que competir con el tiempo de estudio que obligatoriamente debía dedicar a la preparación de mis cursos.

Ocho asignaturas, ocho asignaturas. Repito, ¡ocho asignaturas!

¿Cómo se me ocurrió tal majadería, chulería, quijotada?... ¿qué pensaba?, que, como era capaz de preparar cursos de tecnología las asignaturas de la facultad ¿iban a ser un camino de rosas?. Mi total y absoluta ignorancia me llevaría al desastre mas estrepitoso.

Programación I


Tengo un NAS en casa donde están almacenados escritos, trabajos, libros, prácticas y en definitiva todo aquello que tiene que ver con mi hazaña en la UNED. He estado escarbando para ver qué tenía sobre Programación I, y he encontrado una carpeta con esa denominación. Cuando he entrado a consultar su contenido, estaba vacía.

Es lógico. En aquella época no existían las aulas virtuales, no existía internet, o por lo menos, yo no recuerdo usarlo para temas de la facultad. Mis recuerdos más remotos del uso de internet se remontan al 97/98, realizando unos usos del modem ciertamente primitivos.

El trabajo consistía en estudiar detenidamente la bibliografía básica, realizar las PEDs, que solían ser tres o cuatro por asignatura, y acudir al examen.

La asignatura de Programación I versaba sobre los fundamentos de la programación. Se usaba como base el lenguaje Modula II, una suerte de Pascal simplificado pero que desde el punto de vista didáctico era bastante ilustrativo.

Recuerdo que tuve que realizar una práctica, no recuerdo muy bien la funcionalidad de la misma, pero sí que teníamos que definir nuestros módulos, funciones, variables, y de alguna manera, avanzar hacia una programación estructural, y por supuesto, programación procedimental.

Recuerdo tener como ordenador un clónico ¿386?, vaya, no estoy seguro si en esta época de mi vida seguía con el 386 con el que realicé la Formación Profesional de segundo grado, o ya me pasé al Pentium 100. Aquí tengo mis dudas.

Al no haber internet, los compiladores, y todas las herramientas que pudiésemos necesitar venían con el "pack" de la asignatura que comprabas, y que no tenía cambios a lo largo del año.

Programación I fue la única asignatura que aprobé en ese año. Fué un rotundo fracaso, y un rotundo despilfarro económico, pues pagué ocho asignaturas. Creo recordar que realicé la práctica de una de las asignaturas, no recuerdo muy bien si fue ETC I o Electrónica digital, y recuerdo que la aprobé. No me sirvió de nada, pues al año siguiente no me matriculé, y no volví a cursar la asignatura hasta pasados unos años.

Lecciones aprendidas


  • Medir tus fuerzas. Es importante saber dónde te estás metiendo. 
  • Conocer el terreno antes de tomar decisiones sobre cuántas asignaturas eres capaz de afrontar. Analizar el tiempo del que vas a disponer,  cuando vas a estudiar. Elaborar un plan realista y comprometerte con él.
  • Analizar  cuales son las materias idóneas para empezar. ¿Me da igual el orden?, ¿Tiene sentido abordar primero Algebra y luego cálculo o al revés?. ¿Electrónica digital primero y fundamentos físicos despues?. Esto es algo que he ido aprendiendo a lo largo de los años y que me parece super-importante. Antes de matricularme en ninguna asignatura, leo con detenimiento su guía de estudio, y analizo en detalle la parte que tiene que ver con los requisitos. Suelen indicarte cuál es el camino apropiado para abordar la asignatura. Te indican qué asignaturas debes haber abordado previamente, y en qué orden.
  • El dinero es importante. Es el fruto de nuestro trabajo. No lo tiremos. Si nos matriculamos de una asignatura, comprometámonos con ella. Si no vamos a ser capaces, dejémoslo pasar. Seamos cautos.
Anteriormente




En el próximo episodio

No hay comentarios: